sábado, 26 de marzo de 2022

Visita a Huerta Mangurria

 Estábamos deseando poder retomar las actividades que durante tanto tiempo no hemos podido realizar debido a la pandemia y ha sido muy interesante poder hacerlo con esta bonita actividad al aire libre.

La puesta en marcha de un huerto escolar es mucho más que una actividad, es un proyecto que va mucho más allá de una asignatura. 

Parte del profesorado se está formando a través del CPR de Cáceres para poder iniciar con  garantías de continuación este huerto. 

La puesta en marcha de un huerto ecológico implica conocer el proceso de crecimiento de algunas plantas, conocer el origen de los alimentos, plantas medicinales, calendarios de siembra y recolección, modos de tratamiento de plagas que impliquen un uso sostenible y respetuoso del medio ambiente, así como valorar la importancia del consumo de productos locales y conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este curso lo  imparte D. José María Araujo Tena,  más conocido como Chemo, formador ocupacional y sociólogo, además de  agricultor ecológico de Huerta Mangurria. Dicha formación está dirigida a los centros educativos y el pasado día 9 de marzo, algunos miembros de la AMPA pudimos disfrutar de un rato magnífico en Huerta Mangurria.

Huerta Mangurria se encuentra en Arroyo de la Luz y cuenta con 5000m². Imparte formación a
entidades públicas o privadas, relacionada con la agricultura ecológica, huertos escolares, emprendimiento verde...realizando prácticas a pie de huerta, para que el aprendizaje sea más significativo y vivencial.


Chemo nos ha explicado cómo obtener abono ecológico a partir del uso de una vermicompostadora, usando lombrices californianas y unas cajas de poliespán. Se puede usar en formato sólido y líquido,  utilizando la tierra que producen dichas lombrices gracias a la descomposición en su aparato digestivo de restos orgánicos del hogar

Además de un puñado de lombrices, que se multiplicarán rápidamente, se necesitan restos de frutas y verduras, humedad, ausencia de luz y controlar el Ph, cuidando  la acidez de la tierra.






El uso de restos vegetales son un gran aliado para poder obtener abono natural. Para ello puede ser interesante poder construir una compostadora con unos palés. Chemo nos ha explicado cómo se puede construir.
También nos explicó como producir fertilizante natural con diente de leon e insecticida con purín de ortiga.



Pasamos un rato estupendo junto a Chemo y al profesorado y estamos deseando poder comenzar a colaborar con este ilusionante y ecológico proyecto, aunque todavía nos queda un largo recorrido y mucho por aprender.








No hay comentarios:

Publicar un comentario