martes, 3 de noviembre de 2020

Celebrado el Taller: El Juego: una oportunidad para conectar con nuestros adolescentes y fomentar habilidades sociales, impartido por Jordi Martín

En la tarde del 3 de noviembre, en los salones del Extremadura Hotel, se realizó el taller dirigido a las familias, organizadas por el AMPA Maltravieso del IES Al-Qázeres, titulado: El Juego: una oportunidad para conectar con nuestros adolescentes y fomentar habilidades sociales, a cargo de Jordi Martín, uno de los expertos más destacados sobre el tema en Extremadura: Máster en gamificación, Facilitador certificado de metodología LEGO® Serious Play®. Especialista en gamificación en el ámbito educativo y autor de la guía "Juega y crece: los juegos de mesa como recurso en el desarrollo de habilidades" y “Manual de diseño de un juego de escape”.


Recordar que esta actividad, se tenía que haber celebrado el pasado 18 y 23 de marzo, correspondiente al curso 2019/2020, y que constaba de 2 talleres. Pero la situación sanitaria suspendió la actividad en su día, y la persistencia de la pandemia en la actualidad, nos ha aconsejado reducir a uno los talleres previstos, y obligando a realizar la actividad fuera del centro educativo de nuestros hijos e hijas, el IES Al-Qázeres. El taller se ha celebrado en salones del EXTREMADURA HOTEL, el 3 de noviembre del 2020. Esta actividad ha sido posible gracia al apoyo prestado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, al AMPA Maltravieso.

Dando unas pequeñas pinceladas del taller, decir que Jordi Martín, nos definió el juego como aquello que hacemos para divertírtenos de forma voluntaria, señalando que el juego nos permite imaginar y experimentar y aprender en un contexto seguro, porque el juego es una actividad que tiene reglas, conflictos, metas, que exige toma de decisiones, en una trama artificial, segura y fuera de la vida ordinaria, donde no se necesita ninguna ganancia material, todo ello en un contexto de voluntariedad, de los participantes.

Por ello considera a la familia como un espacio privilegiado para practicarlo desde una dimensión integral.

El ponente quiso que tuviéramos muy claro la diferencia entre juego simple y la gamificación, que definió de la siguiente manera: es

el empleo de elementos y mecánicas de juego en entornos de no juego, con el fin de modificar el comportamiento de las personas para lograr determinados objetivos.

Estas actividades facilitan el dialogo con nuestros hijos e hijas de forma tolerante, envueltos en un ocio familiar participativo, que nos permite resolver problemas de forma no violenta y siendo respetuosos entre sus miembros.

Martín nos recordó que la OMS considera beneficiosa la gamificación por los siguientes motivos, a saber:

1         Facilita el Autoconocimiento
2.       La Empatía
3.       El Pensamiento Crítico
4.       El Pensamiento Creativo
5.       Facilita la Toma de Decisiones
6.       Mejora la resolución de Conflictos
7.       Facilita la comunicación afectiva
8.       Mejora las Relaciones Interpersonales
9.       Permite el gobierno de la Tensión y el Estrés
10.     Facilita el manejo de las emociones y sentimientos.


Finalmente nos aconsejó una serie de juegos que nos permitiría alcanzar los objetivos deseados en función de nuestro interés. En este sentido nos recomendó la
  Guía “ Los Juegos de Mesa como recuso en el Desarrollo de habilidades JUEGA Y CRECE editada por la Junta de Extremadura

y que podemos descargar en PDF junto a otros recursos importantes en la siguiente dirección web: https://aprenderesunaactitud.es/recursos/

Dada la imposibilidad de utilizar ningún juego de contacto, el taller finalizó con un juego online, diseñado para el mismo,  utilizando la plataforma Mentimenter que puedes encontrar en la dirección web: https://www.menti.com/.

Agradecer la colaboración de Jordi Martín, con nuestra asociación y señalar que lo podemos encontrar en la siguiente dirección de Twitter:  @_jordimartin




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