martes, 5 de abril de 2022

SEMANA DE LA SALUD: las adicciones y estrategias de prevención

 

Foto de Roberto Álvarez
El taller de esta tarde ha estado impartido por el psicólogo clínico Román Reviriego Rolo. Ha estado bastante interesante ya que es un tema que en general suele preocupar bastante a padres y madres y nos ha dado una visión realista de lo que rodea al mundo de las adicciones, además de estrategias de prevención.

En ocasiones las familias nos vemos desprotegidas ante situaciones que pueden causarnos alarma y no sabemos como adentrarnos en el mundo interior de nuestros hijos e hijas para acompañarles en el complicado tránsito de la adolescencia.

Hoy hemos asistido a la charla alrededor de 40 personas, mayoritariamente alumnado, algunos padres y madres y profesorado. Nos hubiera gustado una mayor asistencia de familias y docentes ya que este tema no sólo ha sido interesante, sino que las estrategias de prevención pueden trabajarse desde el ámbito escolar y sobre todo familiar.

Existen mucho tipo de adicciones, al alcohol, drogas, juego, psicofármacos y casi todos tienen en común el nivel de tolerancia: para poder notar su efecto, cada vez se necesita una dosis mayor. Ahí esta uno de los peligros.

EL ALCOHOL Y LAS DROGAS

Según los últimos estudios, en las últimas décadas ha habido un cambio en la forma de consumo de sustancias adictivas: el alcohol ha pasado a ser consumido en fines de semana, y el cannabis de forma diaria. No está asociado a grupos marginales ni tribales y suelen formar parte del tránsito de la adolescencia a la edad adulta; en la mayoría de los jóvenes desaparece con el tiempo.

El proceso adictivo suele tener unas características comunes ya que está asociado a los refuerzos positivos del grupo: los adolescentes necesitan la aprobación del grupo.

Si se consume de manera habitual, aparece el refuerzo positivo que inicialmente se siente con los efectos placenteros que provoca dicha sustancia: euforia, relajación...

Pero finalmente hay un refuerzo negativo, que es consumir para evitar los efectos de no consumir.

Hay algunos factores que facilitan las adicciones y es importante estar atentos ya que podemos influir en ellos.

  • La impulsividad juega en contra. Se ha demostrado que las personas impulsivas, que no son capaces de esperar con paciencia los refuerzos, tienen una mayor tendencia en buscar en las drogas la insatisfacción que les produce esa espera. Aquí, las familias tenemos un papel muy importante, educando la capacidad de la paciencia.
  • La pérdida y el duelo de pasar de una etapa de la vida a otra: de la adolescencia a la edad adulta. 
  • Falta de crecimiento personal.
  • A veces hay una predisposición genética, como es el caso del alcohol. 
Ha sido muy interesante ya que nos ha explicado que el consumo de  cannabis puede desencadenar brotes psicóticos para los que esa persona  ya estaba predispuesta genéticamente.

  • El estado emocional. Si se consume en un estado emocional positivo hay menos probabilidad de generar adicción y dependencia que si se consume en un estado emocional negativo. 
  • Desmotivación, no tener perspectivas. Además es un círculo vicioso, ya que el consumo de marihuana exacerba dicha desmotivación.
¿Cómo saber si nuestro hijo o hija tiene alguna adicción?
  • Normalmente un solo indicio no es significativo. Hay que estar atentos.
  • La mentira es una estrategia común, por lo que habrá que ser especialmente observadores, sin llegar a estar fiscalizando constantemente.
  • El uso del dinero.
  • Cambios de carácter.
  • Bajo rendimiento académico.
El papel de las familias

Román Reviriego nos ha explicado tres grandes pilares en los que nos debemos basar para prevenir las adicciones:
  1. Poner normas claras y consistentes en el tiempo. En la adolescencia, mejor que sean consensuadas.
  2. Trabajar la comunicación y la afectividad familiar.
  3. Ofrecer a nuestros hijos un amplio abanico y oferta de actividades saludables.
El consumo del alcohol está más normalizado en nuestra sociedad y por ello debemos hablar con nuestros hijos e hijas para que tengan en cuenta algunas estrategias; no se trata de inducirles al consumo, sino de informar: mejor no beber alcohol, pero en caso de hacerlo no mezclar bebidas, comer antes, no tener la copa en la mano constantemente, aprender a rechazar el alcohol.
 
ADDICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Según el DSM-5, glosario de desórdenes mentales, el uso desmedido de redes sociales y uso del móvil  no está tipificado como adicción, lo cual no quiere decir que no estemos atentos al uso que le den nuestros hijos e hijas.

Se están haciendo estudios sobre las consecuencias de un mal uso, como puede ser:
  • Incremento de la soledad.
  • Disminución de la comunicación familiar.
  • Estados depresivos.
Aunque hay otros estudios que dan datos distintos ya que la sociedad ha cambiado mucho y los jóvenes han cambiado la forma de relacionarse.
Sea de una manera o de otra, las familias debemos tener un mínimo de control.
  • Tener un control parental, sobre todo a determinadas edades.
  • Establecer una dieta digital.
  • Tener unas normas de cortesía en el uso del móvil.
Lo que está tipificado como adictivo es el juego y su amplio espectro:
  • Videojuegos.
  • Loterias.
  • Uso de tragaperras.
  • Los juegos MMO que se comparten en red y que tienen una gran tendencia a producir adicción.
  • Los juegos RPG o juegos de rol. Son peligrosos ya que a veces el avatar creado en el juego llega a ser más importante que la persona real.
    * Los juegos Loot boxes en los que en muchas ocasiones el jugador debe hacer una inversión de dinero.
No se trata de prohibir, sino de educar en su uso, aunque no estaría de más que hubiese un mayor control por parte de las autoridades políticas.

Hay una serie de páginas  que pueden sernos de ayuda para tener información acerca de las adicciones:
Pero sin lugar a dudas lo más importante y lo que nos ha dejado más claro es la importancia de cuidar la comunicación y la salud emocional de los jóvenes. De hecho, los jóvenes allí presentes han expresado la importancia de necesitar el afecto de sus padres, aunque simplemente sea ESTAR.

Muchas gracias a Román Reviriego y al instituto por darnos voz.

Mañana, la última charla en esta semana de la salud: prevención de transtornos alimentarios, esta vez online.
Te esperamos, no faltes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario