Nos ha mostrado la huerta de invierno: el brócoli, los repollos, la coliflor, las acelgas, la lechuga hoja de roble, entre otros cultivos.
Nos ha explicado la importancia de la rotación y asociación de cultivos, la prevención de enfermedades con remedios ecológicos y no contaminantes, la importancia del riego y cómo conseguir una tierra franca, ni muy arcillosa ni muy arenosa, con la ayuda del estiércol, la paja y el compostaje.
También nos ha explicado cómo hacer un buen compost.
La clave está en mezclar restos orgánicos, preferentemente vegetales ( peladuras de frutas y verduras no cocinadas, cáscaras de huevo, posos de café, etc, con restos de poda, paja y hojas, manteniendo siempre la mezcla húmeda y aireada.
Y si además podemos hacer humus de lombriz con restos orgánicos conseguiremos un fertilizante de alta calidad.
Según Chemo, la prevención es básica en la huerta, pero es inevitable tener que usar algunos remedios en caso de aparición de hongos e insectos.
Los mejores fungicidas ecológicos: pulverización de cola de caballo que además sirve de abono foliar.
En caso extremo, cloruro de cobre y azufre.
Y como remedios insecticidas, el purín de ortigas que además actúa como fertilizante, el jabón potásico, la tierra de diatomeas, el aceite de Neem, el fosfato férrico y el bacillus thuringiensis muy eficaz para la oruga de la col.
Ha sido una tarde muy agradable y además nos hemos llevado algunos plantones y aromáticas para ir practicando.
Como siempre, un placer escuchar a Chemo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario