lunes, 4 de abril de 2022

SEMANA DE LA SALUD: herramientas para la prevención y gestión del estrés y la ansiedad

 

Foto de Roberto Álvarez
Comenzamos la Semana de la Salud que un año más organiza el instituto Al-Qázeres y a la que nos hemos querido sumar como AMPA para poner nuestro granito de arena.

El taller de hoy lo han impartido dos enfermeras del servicio de salud mental de Cáceres, Kristiina Elisabeth Viljanen y Begoña Martín Rodríguez.

Ha sido una tarde muy completa en la que hemos podido aprender algunas cuestiones teóricas, como la diferencia entre estrés y ansiedad y las reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo ante situaciones estresantes, aunque lo más importante que nos hemos llevado de la tarde han sido las herramientas para gestionarlas.

La sesión se ha celebrado en el salón de actos del centro y hemos contado con una asistencia de cerca de cincuenta personas entre familias, alumnado y profesorado.

Nos ha gustado mucho la presencia de jóvenes en este taller ya que las estrategias para poder gestionar el estrés hay que trabajarlas para hacer de ellas un hábito, y qué mejor forma de hacerlo que empezando desde la juventud.

Vivimos en un país con un alto porcentaje de estrés, alrededor de un 5% de la población, unos dos millones de personas

En muchas ocasiones gran parte de la población recurre a la medicación, preferentemente las mujeres - por ser una población que culturalmente ha hecho más uso de los servicios médicos - mientras que los hombres han optado por vías como el consumo de alcohol y drogas. Tanto unos como otros optan por vías medicalizadas, tal y como nos han contado las dos expertas, siendo esta solución la menos adecuada ya que esta opción se debe dejar para aquellas personas con crisis de  estrés y ansiedad importantes y bajo prescripción médica.

Pero, ¿ ES MALO TENER ESTRÉS? ¿Y ANSIEDAD?

El estrés lo provoca un estímulo externo y nos pone en modo alerta para poder responder de modo adecuado. Forma parte de nuestra parte más animal y gracias a él somos capaces de huir ante una amenaza o reaccionar ante un peligro, pero también nos ayuda a estar activos y alerta, con un mínimo de tensión a la hora de presentar un trabajo, por ejemplo. Este tipo de estrés es BUENO y lo reconocemos como EUSTRÉS.

La ansiedad suele originarse por factores internos, aunque  a veces es complicado diferenciar uno de otro.

Lo que si está claro es que tener estrés o sufrir ansiedad va a ser algo que a lo largo de nuestra vida convivirá con nosotros, a veces de manera puntual (ansiedad como estado) o de manera constante, en aquellas personas que viven la vida con eterna preocupación y en alerta constante (ansiedad como rasgo).


La ansiedad y el estrés continuado, llamado DISTRÉS (estrés malo), pueden provocar enfermedades y alteraciones, como desórdenes estomacales y bajada de defensas, entre otros, por tener el cortisol elevado de forma permanente.

La ansiedad y el estrés nos provocan síntomas a nivel físico, psíquico y conductual.

¿Cómo reconocerlos?

A NIVEL FÍSICO

Podemos tener tensión muscular, palpitaciones, sudoración, etc.

A NIVEL PSÍQUICO/EMOCIONAL

Nos puede provocar estados de nerviosismo, angustia, miedo, etc.

A NIVEL CONDUCTUAL

Se presentan desórdenes alimenticios, como comer mucho o casi nada, bruxismo, morderse las uñas, entre otros.


Otra característica común a la ansiedad y al estrés es la capacidad que tenemos de estar generando pensamientos constantemente, sobre todo anclados en el pasado y en el futuro. NO SABEMOS CENTRARNOS EN EL PRESENTE.

ENTONCES...

Las emociones no las podemos negar, y la ansiedad es una emoción.

Y cierto grado de estrés nos viene bien, el EUSTRÉS, para poder reaccionar ante situaciones de la vida cotidiana.

La vida no es plana y tenemos que vivirla tal y como nos viene. Viviremos duelos, desamores, separaciones, cambios de domicilio, de ciudad, exámenes, y nos provocarán cierto grado de estrés y cierto grado de ansiedad; tenemos que darles cabida, reconocerlos y tratar de CONVIVIR con estas emociones sin la necesidad de medicalizar la vida.

¿CÓMO PODEMOS GESTIONAR ESTA EMOCIÓN Y LOS MOMENTOS DE ESTRÉS?

Tanto Kristiina como Begoña nos han aportado muchas estrategias, como practicar la Atención Plena (Mindfulness) ya que nos ancla al presente.

Técnica de atención consciente de un objeto


Nos han dado muchas estrategias para afrontar estos momentos de tensión:

Técnica de respiración abdominal

  1. Reconocer las emociones que sentimos y validarlas.
  2. Aprender a tomar decisiones es una buena forma de abordar la ansiedad. 
  3. Contar con el apoyo personal de gente cercana.
  4. Apartarse a un lugar tranquilo.
  5. Hacer respiraciones diafragmáticas, abdominales. Incluso al principio haciendo uso de una bolsa para bajar el ritmo de la respiración.
  6. Hablar, comunicar nuestras inquietudes.
  7. Tener una actitud proactiva.
  8. Practicar técnicas de relajación.
  9. Hacer deporte.
  10. Meditar caminando.
  11. Atender plenamente a momentos cotidianos: la comida, el momento del baño, etc.

Nos han recomendado practicar estas técnicas para incorporarlas a nuestra vida cotidiana de una forma natural y así poder utilizarlas en los momentos necesarios.

Además nos han entregado una batería de recomendaciones generales en cuanto a alimentación saludable, higiene del sueño, ejercicio físicola risa como terapia excelente para casi todas las vicisitudes de la vida.

Muchas gracias a Kristiina y Begoña por su tiempo y maravillosa exposición y al centro Al-Qázeres por cedernos el espacio y permitir nuestra colaboración en esta semana de la salud.

Y MAÑANA  A LAS 18.00 TALLER DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES.


¡NO FALTES!




No hay comentarios:

Publicar un comentario