lunes, 19 de septiembre de 2016

El AMPA Maltravieso ofrece un nuevo proyecto de actividades extraescolares para nuestros alumnos y alumnas: Escuelas DC, Educación por el Arte a través de la danza.



 EL AMPA Maltravieso del IES Al-Qázeres oferta una actividad extraescolar pionera, se trata del proyecto Escuela DC, de Educación por el Arte a través de la danza, que pretende ser "Un punto de encuentro abierto y participativo del arte en la escuela desde una perspectiva formativa porque la educación por el arte es una empresa que requiere inversión a medio y largo plazo y contribuye a transformar realmente a quien la vive".

¿Qué es la Escuela DC?
La Escuela DC se fundamenta en múltiples estudios científicos sobre el aprendizaje de los lenguajes artísticos, el desarrollo de la inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico. Aunque reconocemos que todos los niños tienen habilidades artísticas, la meta no es formar artistas, sino desarrollar estrategias adaptativas para enfrentarse a un mundo exigente. La educación a través del arte aporta autoestima y creatividad en la formación del niño de manera que estos valores permanecen en el tiempo, más allá del momento de la actividad. Es una formación integral que favorece los fines de la escuela. Entre sus objetivos esta mejorar aspectos de coordinación e inteligencia kinestésica, autocontrol, transformación del entorno y ampliar los recursos culturales y educativos. Apoya a los maestros del centro en nuevas estrategias que mejoran la atención y concentración, así como nuevas relaciones de convivencia a través del arte. Contribuye a una escuela sana. El lenguaje del arte participa en el proceso cognitivo, favorece la representación, la capacidad de simbolizar y de interactuar con el otro. Todo ello genera estrategias y modelos de “Aprender a aprender”, y contribuye a formar la identidad cultural a través de un perspectiva lúdica de aprendizaje. Cabe destacar la metodología enriquecida con la experiencia escénica para la consecución de los objetivos del programa de la Escuela DC.


¿Quién realiza el proyecto?
En 2002 se creo la Asociación Cultural Aula de Danza Extremadura, en relación con la Universidad de Extremadura, desarrollando actividades, programas y eventos de danza con el objetivo de fomentar la conexión entre la Educación y el Arte. 

 ¿Qué metodología se sigue?
La asociación ha desarrollado una metodología propia a partir de la experiencia generada durante veinte años por el profesor Pablo Molero dentro del Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal y que culminó con la realización de su proyecto de tesis doctoral en el Programa “Aprender con Danza” desarrollado en ConArte (Consorcio Internacional Arte y Escuela) en la Ciudad de México con una investigación de la danza en la escuela en la que participan 1500 alumnos. La metodología del programa de la Escuela DC se basa en construir un proceso de alfabetización del movimiento, fomentar el reconocimiento del propio cuerpo, el desarrollo de habilidades básicas de coordinación motriz, de la flexibilidad, el tono muscular, a través de la creación, aprendizaje y dominio de habilidades especificas a través del lenguaje dancístico y musical.

LAS REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS 
Juegan un papel fundamental dentro de nuestro programa de Educación por el Arte a través de la danza. Estructuradas a partir de las pequeñas coreografías que resultan del aprendizaje en la clase, se estructuran en una progresión desde el inicio con pequeñas demostraciones a manera de clases abiertas que finalizarán con la representación de una coreografía en un espacio escénico. En términos formativos contribuye a la autoafirmación del individuo y representar el aprendizaje adquirido e incorporado a lo largo del ciclo escolar. Las representaciones artísticas tanto en las instalaciones de la escuela como en el teatro juegan también un papel de vínculo fundamental entre la escuela y la familia. Crean un ambiente escolar mediado por el arte, generando nuevas relaciones entre profesores, equipos directivos de la escuela y padres de familia. A través de dichas representaciones la escuela, representada por sus alumnos, adquiere un nuevo carácter y una visibilidad que le redunda en reconocimiento, aprecio y valoración por parte de las familias, autoridades y maestros. Para más información consultar el video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-43r52HEzo4

 ¿Dónde se realizará la actividad?
 En las Instalaciones de nuestro instituto, en colaboración con el equipo directivo del mismo.

¿Cuanto durará la actividad?
 Se realizarán dos sesiones semanales de una hora de duración, durante el curso escolar.

¿Qué coste tiene la actividad? 
Las familias interesadaos tendrían que abonar una cuota de 20 euros/mes por pertenecer a la asociación que incluye las actividades del proyecto (no se pagan las clases). Se contemplaran descuentos en el caso de varios hijos de una misma familia. La forma de pago es trimestral por transferencia bancaria.

¿Plazo de Inscripción?

Abierto Plazo de Inscripción, enviando correo electrónico con nombre del alumno/a, de los padres y correo y teléfono de contacto, prioritariamente antes de finalizar el mes de septiembre. Rogamos que en Asunto se indique: Escuela DC. El correo del ampa es:

ampaalqazeres@gmail.com
dirige un correo al AMPA del colegio o al equipo directivo, para conformar grupo y poder tener un contacto directo con las familias interesadas en el próximo mes de Octubre. Rogamos que en Asunto se indique: Escuela DC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario