miércoles, 21 de septiembre de 2016

2 de octubre de 2016. Excursión del AMPA Maltravieso a Torreorgaz y concurso de platos campestres.




TORRE DEL CACHORRO Construcción defensiva del siglo XIII, que da nombre a Torreorgaz

La procedencia del alumnado de nuestro centro incluye distintas localidades cercanas a la ciudad de Cáceres. El Ampa Maltravieso del IES Al-Qázeres quiere dar la oportunidad al conjunto de nuestra comunidad educativa de conocer una de estas localidades: Torreorgaz, donde seguro que los alumnos y alumnas de nuestro centro, nos enseñaran los lugares más señalados de la población.

La excursión la realizaremos el día 2 de Octubre Domingo, (Para facilitar la asistencia de toda la comunidad educativa), y la participación está abierta a socios y socias del Ampa y al conjunto de la comunidad educativa del IES AL-Qázeres, de manera GRATUITA. Saldremos a las 10,45 h. desde  la Avenida de Dulcinea (Parte trasera del Centro, desde donde suelen salir las excursiones), cada familia con su vehículo, en caso de no disponer del mismo, intentaremos organizarnos con los disponibles.  Es importante INSCRIBIRSE   para realizar previsión de participantes, solamente habrá que enviar un mesaje al correo electrónico del ampa (ampaalqazeres@gmail.com ) indicando número de participantes,  en asunto indicar por favor: Excursión Torreorgaz.

Visita a Torreorgaz e inauguración del Club de Cocina del AMPA Maltravieso y “concurso de platos campestres”.

Las actividades consisitirán en visitar la localidad y posteriormente preparemos una comida campestre con las viandas aportadas por cada familia. Desde el Ampa queremos dar continuidad a los talleres de cocina de cursos anteriores, para ello aprovecharemos esta actividad, para proponer una comida compartida, e inagurando este curso 2016/17. Así convocamos oficialmente: " el primer concurso de Platos Campestres Maltravieso”, a saber: Tortillas de Patatas, Gazpachos, Croquetas, Empanadillas, Filetes rusos, Albóndigas… 
 
Torreorgaz es un municipio extremeño de la provincia de Cáceres, con 1.728 habitantes, situado en la comarca de Tamuja y Montánchez, a unos quince kilómetros de Cáceres ciudad, por la carretera autonómica Ex 206 (carretera de Medellín).

Historia
Torreorgaz se emplaza en el tradicional camino a Medellín, junto a Torrequemada y Torremocha completa el trinomio conocido como "Las Tres Torres". Esta denominación alude a la existencia de este tipo de construcciones defensivas que están presentes en estos municipios y que fueron levantadas por la frontera castellana en época musulmana (prueba de ello es la histórica torre, situada al sur del municipio), durante la Reconquista.
 

Toda esta zona del entorno de Cáceres comienza a formarse a partir de la conquista definitiva de la capital cacereña; en principio se hizo un reparto entre los soldados que ocuparon la ciudad fortificada como garantía de defensa. Consolidada la posición las divisiones se hicieron en sexmeros y veinteneras, y de cada uno de estos sexmos nació una aldea.

La mayor parte de ellas se asentaron en la llanura, buscando el contacto de granitos pizarras, que son los más ricos en acuíferos.  

Los primeros pobladores de estas aldeas, cuyo número fue ascendiendo según se iban segregando otras del término cacereño, fueron medieros y jornaleros, que trabajaban las tierras de labranza, junto a pastores y siervos vinculados a las dehesas.

Alrededor del siglo XV, Torreorgaz se aparta del ámbito jurisdiccional de Cáceres por venta a Don Gonzalo de Ulloa Carvajal. Así, deja de ser aldea y en 1560 se le otorga el privilegio de villa de Torreorgaz, dominada por el marqués que le da nombre a la villa, y que ostenta el máximo poder del lugar.  

En 1752 la villa de Torreorgaz es de señorío, y pertenece a Don Diego de Aponte, Córdoba y Carvajal, Paredes y Guzmán con el título de marqués y señor de la villa, a quien el Concejo le concede el privilegio de proclamar justicia.  
Para conocer más de la localidad visitar el siguiente enlace:http://www.torreorgaz.net/informacion/monumentos/



No hay comentarios:

Publicar un comentario