martes, 19 de noviembre de 2013

CHARLA VETERINARIO




El veterinario D. Jesús Ramón Galán Quintanilla, que tiene la responsabilidad de controlar los alimentos que llegan a las cocinas del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, ha impartido una charla, titulada el control veterinario en la sanidad publica, en el IES Al Qázeres.

Este profesional ha sido invitado por la AMPA Maltravieso para que explicase el control que realizan los veterinarios sobre los alimentos. En su intervención se ha centrado en los analisis de las distintas carnes, la leche, los pescados y los huevos, mostrándonos  curiosidades que muchos de nosotros no conocemos y que se nos plantea en el día a día de nuestra vida cotidiana como por ejemplo: que no toda la carne que tiene moho está en mal estado, que existen tintes para pintar las agallas de los pescados y así parezcan frescos aunque no lo sean, pero que nos podemos fijar en otros detalles que nos indican la frescura del pescado y la importancia de la cámara de aire de los huevos entre otras cosas.


Sobre las carnes, Jesús Ramón Galán ha dicho que el cuerpo de veterinarios, que depende de Agricultura, lleva el control de las enfermedades que pueden aparecer en la cabaña ganadera, como la brucelosis y tuberculosis en el ganado bovino, ovino y caprino y las enfermedades de la cabaña porcina. Galán Quintanilla ha señalado que no se envía al sacrificio ningún animal que haya sido tratado con medicamentos hasta que no se eliminan los fármacos aplicados. También se ocupan los veterinarios de que no se utilicen productos, como el clembuterol, que son nocivos para la salud. Galán Quintanilla  ha señalado que la picaresca ganadera supera a la ciencia. En tal sentido, se ha referido a la detección de casos en los mataderos en los que se había dado clembuterol a los animales y después se le había aplicado un antibiótico para camuflar los efectos de esta sustancia, utilizada para conseguir un mayor rendimiento de carne de las terneras.


En el matadero el veterinario vela para que la carne del animal sacrificado no se contamine al desollarlo y se ocupa también de las carnes no sufran ninguna alteración en su traslado a los puntos de venta.


Según ha señalado Jesús Ramón Galán, el veterinario analiza las leches, quesos y otros derivados lácteos. Además de inspeccionar la higiene de las salas de ordeno, realiza controles en las industrias lácteas, que elaboran leches pasteurizada, esterilizada, uperisada y UHT. Como anécdota ha reseñado que hace años se detecto en una industria láctea de Carbajo que la leche que se elaboraba era de peor calidad que la que recibía de los ganadores, con lo cual hubo que obligarla a que realizase una limpieza de su maquinaria.


En cuanto a los pescados, el veterinario Galán Quintanilla ha comentado que sus colegas siguen un control similar al de las carnes. En este sentido, el control sanitario se hace en buques pesqueros, en barcos y lonjas. Del ojo del especialista veterinario no se escapan moluscos, ni mariscos, ni otro tipo de pescados, tanto para la venta en fresco como congelado. Especial defensa ha hecho Galán Quintanilla de la conservación de las propiedades de la carne y pescado congelados y de seguir la recomendación de no mezclar estos alimentos frescos y congelados con otros alimentos para que no se contaminen.


Las granjas de gallinas ponedoras también son inspeccionadas por los servicios veterinarios. Según Galán Quintanilla, algunas gallinas pueden ser portadoras de la salmonela a través de sus huevos. En los casos en que se ha detectado salmonela en algún animal, inmediatamente se requiere al titular de la explotación que lo sacrifique, ha subrayado GQ.


Este profesional veterinario, que tiene una dilatada experiencia, ha explicado que también hay personas que pueden ser portadores de la bacteria de la salmonelosis sin que desarrollen la enfermedad. Por eso, ha alertado de la conveniencia de extremar las medidas higiénicas de las personas que se dedican a elaborar alimentos en establecimientos públicos, sobre todo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario