jueves, 4 de julio de 2013

RESUMEN DE LOS PUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR


ASUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

 

            El Consejo Escolar del IES “Al Qazeres”, reunido el día 26 de junio de 2013, ha tratado estos asuntos: porcentajes de alumnos que han aprobado los cursos de la ESO, bachillerato, ciclos formativos y PCPI;  faltas de asistencia e incidencias registradas durante el curso; evaluación de diagnóstico del centro; propuestas de mejora; y perspectivas para el próximo curso.

            Empezando por el último punto, el Director del IES “Al Qázeres”, Miguel Iglesias,  ha señalado que el centro rebasará el próximo curso los 1.300 alumnos, que se matricularán en ESO, Bachillerato y ciclos formativos. “Si no somos el primero en número de alumnos, somos el segundo. Crecemos en número de alumnos en ciclos formativos y también en bachillerato”, ha explicado el director, quien en otro momento de la sesión del Consejo Escolar aclaró, en respuesta a la pregunta de un profesor, que algunos alumnos que cursan la ESO en el centro no realizan luego el bachillerato, aunque la mayoría sí lo hace.

            Ante el próximo curso, el Director informó que se consolidan las dos líneas bilingües: habrá dos grupos en primero de la ESO y otros dos en segundo. “Creo que es una buena base para el bachillerato”, añadió.

            Miguel Iglesias analizó en unos paneles informativos los resultados de los exámenes de evaluación final en ESO, bachillerato y ciclos formativos. Considera que en entorno al 80 por ciento ha superado en la evaluación ordinaria todas las asignaturas en los cursos de la ESO. En este porcentaje no se tiene en cuenta los alumnos que han realizado los exámenes extraordinarios, cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Es probable que el porcentaje de alumnos que promocionan se acerque al 85 por ciento. “Conseguir un 85 por ciento de promoción en ESO  es un buen resultado. Lo importante es consolidarlos en cursos futuros”, ha comentado el Director.

            En Bachillerato, el primer curso de esta modalidad ha sido el mejor de todos los años. Ha conseguido la promoción el 70 por ciento frente al 54 por ciento que promocionaba en el curso 2.007-2.008. En el curso de segundo de bachillerato, el porcentaje de aprobados con todas las asignaturas ha sido desigual, aunque el mayor nivel, con un 75 por ciento de aprobados en junio, ha sido para el grupo A. En total, han conseguido el título de bachillerato 60 alumnos de un total de 126 matriculados en las diferentes modalidades de segundo.

            En ciclos formativos, este curso ha sido uno de los mejores. Alrededor de un 75 por ciento ha conseguido el aprobado total frente al 70,7 por ciento del curso 2.006-2.007. En PCPI, los resultados ha sido buenos: 11 alumnos han aprobado todo y cursarán formación profesional frente a 3 alumnos que no lo han conseguido.

            No obstante, el director Miguel Iglesias ha hecho una reflexión sobre el resultado negativo que ha tenido la evaluación de diagnóstico del centro, que se ha realizado al segundo curso de la ESO. La evaluación es negativa en la competencia matemática y lingüística, teniendo en cuenta el nivel socio cultural de las familias, que también está por debajo de la media de 500 puntos. Iglesias ha lamentado que esta evaluación no refleje el nivel real de preparación que tienen los alumnos de los diferentes cursos de segundo de la ESO. En su opinión, este balance negativo obedece a varias causas: los alumnos no estuvieron lo suficientemente motivados, cuando se hizo la prueba. Los exámenes se desarrollaron en un clima de relajación y sin interés, al saber los estudiantes que no se jugaban nada. “En parte, la culpa es nuestra, porque no hemos sabido explicar a los alumnos la importancia que tenía esta prueba para el Instituto”, ha comentado Miguel. El Consejo Escolar ha aprobado las propuestas de mejora que ha elaborado el centro para corregir esta tendencia.

             

            En relación a las faltas de asistencia, la estadística revela que el primer curso de la ESO es el más absentista, aunque el porcentaje de alumnos que no asisten a clase es similar al de cursos anteriores. El miembro de la AMPA, Andrés, ha preguntado por qué figuran como faltas de asistencia algunas faltas justificadas. El director ha aclarado que esta incidencia se refleja una vez que el profesor, que registró la falta, recibe la justificación de la misma. “Se toman medidas para que den resultados el control de las faltas de asistencia justificadas o no”, precisó.

            Esto es, a grandes rasgos, los asuntos más importantes de la sesión del Consejo Escolar. No entro en porcentajes, ni en datos de cursos porque la información sería muy aburrida.

Un saludo para todos. Feliz verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario