martes, 21 de mayo de 2013

RUTA DE SENDERISMO ORGANIZADA POR EL AMPA "MALTRAVIESO" EN COLABORACIÓN CON EL IES "AL-QÁZERES"


RUTA DE SENDERISMO POR LA SIERRA DE LA MOSCA.

CONOCE TU ENTORNO.

ORGANIZADA POR EL AMPA MALTRAVIESO EN COLABORACIÓN CON EL IES AL-QÁZERES. LA RUTA HA SIDO DISEÑADA Y SERÁ CONDUCIDA POR CARLOS ROVIRA SERNA (PROFESOR DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS.

SALIDA: SÁBADO 25 A LAS 9:00 HORAS DESDE EL INSTITUTO.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA: VER DOCUMENTACIÓN INFERIOR.
REGRESO: SOBRE LA 13:30 HORAS LLEGAREMOS AL INSTITUTO, DONDE PODREMOS TOMAR UN REFRESCO Y UN PINCHITO (ESTE ÚLTIMO POR CORTESÍA DEL AMPA Y EL INSTITUTO)
 CARACTERÍSTICAS:
Longitud: 15.8 kms               Vías: Camino, senda, carretera       
Desnivel positivo: 433 m      Riesgos objetivos: 0
Desnivel negativo: 434 m     Dificult. orientac: 0
Cota máxima: 648 m                        Dificult. terreno:  0
Cota mínima; 429 m             Esfuerzo físico:    bajo-medio
Tiempo estimado: 4h 30´
EQUIPO RECOMENDADO:        
§   ropa cómoda
§   prenda ligera de abrigo
§   gorra
§   agua y algo de picar
§   bastón de trekking (opc.)
§   mochila pequeña
METEO:

Jornada anticilclónica sin riesgo de precipitaciones. Máximas a mediodía de 23º. Vientos flojos de N.
DESCRIPCIÓN:

Desde el centro nos dirigimos a la Charca del Marco y el antiguo molino de aceite. Realizamos un bucle por el antiguo picadero “El Romeral” para recuperar el camino de la solana durante 600 mts. Tomamos un desvío a la izquierda para ganar la calleja superior hasta tomar el camino que nos deja en la base de la antigua cantera. Desde allí ganamos el collado desde el que parte el sendero de umbría que nos deja en la pista asfaltada que conduce al Portanchito (explanada del antiguo sanatorio). Desde allí tomamos la carretera en dirección al Aulladero de los Lobos la que antes de que comience a ascender en dirección al Cerro del Milano, abandonamos tomando el camino que lleva a las Minas de Valdeflores. Al llegar a estas, realizamos un bucle ascendiendo por la solana hasta la pista superior (Cuesta del Miedo) para volver de nuevo a las minas. Desde aquí regresar por el mismo camino hasta el collado del Portanchito desde donde ascenderemos por la carreterita hasta las antenas. Desde el pinar de su cara este tomaremos un bonito sendero que nos conducirá a través de la solana de la Mosca hasta la calleja superior y desd.e allí hasta la inferior, la cual nos conducirá directamente a la Charca del Marco donde concluye nuestra ruta
 ENTORNO:

La ruta transcurre por las Sierras de la Mosca y del Milano al E de la ciudad, y por la vallonada que las separa, donde se ubican las Minas del Valdeflores. En su transcurso recorreremos dos laderas de solana, el fondo de la vallonada de las minas (arroyo de Valhondo), y la umbría de la S, de la Mosca. Caminaremos por grandes manchas de bosque mediterráneo advirtiendo las diferencias cuantitativas y cualitativas de los entornos de solana y umbría y la bio-diversidad propia de este ecosistema.
Encontraremos, así mismo, elementos interesantes de la intervención humana tanto en el aspecto agro-pecuario (huertos, olivares), edificios singulares (resto del antiguo sanatorio para tuberculosos), como explotaciones de tipo geológico-minero (Minas de Valdeflores)
En definitiva, se trata de un recorrido ideal para tomar contacto y poner en valor este singular entorno natural y su fuerte imbricación en la dinámica de nuestra ciudad.


PROGRESIÓN:

La ruta no presenta dificultades en la progresión. Tenemos dos ascensos moderadamente fuertes (collado del Portanchito y subida a las antenas). Las vías están en buen estado exceptuando algún tramo de senda algo descompuesto. Realizaremos paradas para agruparnos y tomar algo en la antigua cantera, la zona del sanatorio, las minas de Valdeflores y las antenas del Portanchito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario